Huelva es de cine

Un viaje de película

Su luz, sus colores, sus espectaculares paisajes, su cultura, su naturaleza salvaje…. Hacen de Huelva un paraíso de cine.

Desde sus kilométricas playas con el entorno salvaje de Doñana, a su Sierra de Aracena y Picos de Aroche destacada por varias productoras cinematográficas, como una de las más idóneas para películas de post-guerra por la conservación casi intacta de sus calles y casas, pasando por los escenarios casi marcianos que nos dejan las Minas de Rio Tinto o las infinitas posibilidades que nos ofrece el Entorno de la Rábida encabezado por el Muelle de las Carabelas, Huelva ofrece al mundo cinematográfico un amplio abanico de facilidades para llevar a cabo producciones audiovisuales de todo tipo. 

Sus localizaciones son utilizables en toda su extensión, dado que no presentan grandes obstáculos en la gestión administrativa ni en términos geográficos, siempre que se comuniquen en tiempos acordados por cada una de las administraciones procedente en la consecución de los permisos, como es el caso de Doñana o entornos pertenecientes a la Delegación de Medio Ambiente, para los que si, el período ha de ser mínimo de un mes. Ésta última, se inician en torno a un único acceso, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, desde donde se gestiona la Huelva Film Commission facilitando cualquier proceso y mediando en la obtención de permisos.

Numerosos rodajes han sido los que han elegido Huelva como escenario y han llevado nuestra provincia a la gran pantalla, entre ellos el más reciente, la Trinchera Infinita, galardonada con 2 Goyas, o muchos otros como La Voz Dormida, El Corazón de la Tierra, Miel de Naranjas entre otras. 

Numerosas series de televisión como el Corazon del Océano, La Vida de Carmina Ordóñez o spots publicitarios de potentes campañas como la del El Corte inglés así como infinidad de videos clips musicales de importantes artistas.

Además Huelva siempre ha apoyado el mundo del cine y ha sido y es sede de importantes Festivales de Cine como el Iberoamericano y el de Cine Forum de Islantilla, importantísimos eventos que se celebran en Noviembre y los meses de Verano.

 

Contacto Huelva Film Commission | lacosta@diphuelva.org | 669811905

Festival de cine Iberoamericano

Con más de treinta años de historia el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es en la actualidad el escaparate por excelencia de la cinematografía iberoamericana. En el, cada año, edición tras edición, se exponen las creaciones audiovisuales más destacadas de Latinoamérica, tanto de maestros consagrado como Humberto Solás, Manuel de Oliveira, Miguel Littin o Arturo Ripstein, como de jóvenes realizadores que encuentran en El Iberoamericano el escenario idóneo para presentar su obra.


Desde que iniciara su andadura, en 1975, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha ocupado un lugar privilegiado en el marco de los festivales cinematográficos internacionales, ya que brinda a las cintas iberoamericanas la posibilidad de abrirse al mercado europeo. Y no sólo por su ubicación, al sur de Europa, sino por su reconocido sello iberoamericano, que atrae las miradas de los profesionales del sector internacional, que encuentran en el Festival de Huelva una propuesta única, tanto por la calidad de las cintas que se proyectan como por la rigurosa selección de su programación. Una programación atractiva al público y los profesionales.


A lo largo de estos años han desfilado por el certamen onubense reconocidos directores, actores y productores iberoamericanos, que con su participación han conseguido elevar el certamen a la categoría que actualmente ostenta. Desde Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Federico Luppi, Vicente Aranda, Camilo Vives, José María Morales, Manuel Pérez Estremera o Adolfo Aristarain a Cecilia Roth, Norma Aleandro, Ernesto Alterio o Maribel Verdú, entre muchos otros, todos y cada uno de ellos han querido estar presente en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Festival Internacional Islantilla

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum es el guiño que este destino hace a los amantes del cine, a quienes invita a disfrutar de las más vanguardistas propuestas audiovisuales en el mejor de los entornos: la playa. Una cita con los mejores largometrajes y cortometrajes producidos en todo el mundo, exhibidos al aire libre durante dos meses de proyecciones. Todo esto aderezado con mesas redondas, exposiciones y sesiones especiales, entre otras actividades culturales.


Se trata de una iniciativa impulsada por la Mancomunidad de Islantilla en colaboración con diversas de entidades públicas y privadas (Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, empresariado de Islantilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Huelva, etc...).


Las actividades de Islantilla Cinefórum se desarrollan durante julio y agosto, cuando el calor invita a disfrutar de la noche y de las proyecciones bajo la luz de la luna.