Huelva es de cine

15 / November / 2019

Huelva es de cine, y no solo por sus paisajes espectaculares, su maravillosa gastronomía y su amable población. Huelva es de cine porque cada noviembre se viste del mejor cine iberoamericano, en marzo del cine hecho por mujeres y en verano, por cine internacional bajo la luna, entre otras muchas posibilidades de disfrutar de la magia del cine.

Si hay un mes marcado en el calendario por los cinéfilos en Huelva es este de noviembre porque se vuelve a la infancia, cuando visitabas por primera vez las salas (muchos de los onubenses lo hicieron en el Festival de Cine Iberoamericano). Se vuelve a la magia, a las ganas de vivir aventuras, de sumergirte en otras historias tan lejanas, en espacio, y cercanas de corazón… El cine, la magia del cine es Huelva. Huelva es de cine.

Huelva es de cine porque cada noviembre se viste del mejor cine iberoamericano, en marzo del cine hecho por mujeres y en verano, por cine internacional bajo la luna

En su 45 edición, el Iberoamericano llega cargado de tradiciones, novedades y muchas ganas de compartir con Huelva la esencia de la gran pantalla. Y es que desde 1974, el festival tiene entre sus objetivos promocionar el cine iberoamericano en Europa, así como su defensa y fomento. Supone uno de los mayores eventos culturales de la ciudad y de la provincia de Huelva; por su proyección internacional, dicho festival es el decano de los festivales cinematográfico de Andalucía y uno de los más antiguo del país.

La programación cada año trae hasta Huelva películas, documentales y cortometrajes que tras pasar por las salas onubenses, se distribuyen por las europeas y, muchas de ellas, llegan a otros festivales siendo reconocidas y galardonadas. Huelva se convierte, de nuevo, en el origen de nuevos caminos. Así lo definen los propios artistas que cruzan el charco hasta este punto geográfico: Huelva es el puente, el origen, las ganas de seguir creciendo. El Iberoamericano se convierte en el festival más querido por los artistas latinoamericanos que llegan hasta Huelva con el cariño y admiración hacia este festival, que tantas puertas abre posteriormente.

Así lo definen los propios artistas que cruzan el charco hasta este punto geográfico: Huelva es el puente, el origen, las ganas de seguir creciendo

Pero Huelva también es de cine, cine femenino, con carácter y con ganas de mostrar al mundo el magnífico trabajo que se realiza en el mundo audiovisual por parte de mujeres. WOFESTHuelva  nació ya hace cuatro años fruto del esfuerzo conjunto de María Luisa Oliveira, Gele Fernández y María Clauss. Una cita que se ha afianzado dentro del panorama cultural onubense. Cada mes de marzo, llega al Gran Teatro de la capital la muestra y su magnífica programación para todos los públicos.

Pero Huelva también es de cine, cine femenino, con carácter y con ganas de mostrar al mundo el magnífico trabajo que se realiza en el mundo audiovisual por parte de mujeres

Y no hay verano sin el festival de cine internacional de Islantilla, bajo la luna. Cine internacional que se da cita en el paraíso playero para enamorar a veraneantes y autóctonos de un entorno único que se convierte en el marco perfecto para disfrutar de la magia del cine.

Huelva es de cine, con mayúsculas. Huelva enamora por su amabilidad, cercanía, gastronomía… Pero también por su unión a la cultura, por ser descubridora (en 1492 y desde 1974), y tendedora de puentes entre culturas. ¿Aún no has disfrutado de las citas cinéfilas de Huelva?

 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp