El mar, fuente de riqueza de Huelva

26 / August / 2019

La vinculación de Huelva con el mar va mucho más allá de ser la provincia con más kilómetros de costa virgen de Andalucía. Su fuerte tradición marinera ha sido fuente de riqueza durante muchos años convirtiéndose en el sustento principal de una provincia que ha crecido gracias a su riqueza medioambiental.

 

La pesca es uno de los principales medios de vida en la costa onubense. Localidades como Punta Umbría, Ayamonte, Lepe o Isla Cristina han sido puertos de referencia a nivel nacional, e incluso internacional. En la actualidad, el trabajo pesquero ha disminuido pero también se ha profesionalizado y mejorado respecto a sus inicios convirtiendo a las empresas y pequeños pescadores onubenses en líderes.

La pesca es uno de los principales medios de vida en la costa onubense

 

Esta vinculación histórica ha desembocado, también, en la magnífica gastronomía con productos locales que podemos disfrutar en cada rincón de Huelva. Sardinas, chocos, atún de almadraba, robalo, raya, gambas, acedías, pijotas, pargo, pez espada, coquinas… ¡Decenas de productos que traen a nuestras mesas el mejor sabor del Atlántico onubense!

 

Históricamente son también muchos los edificios conservados relacionados con el mundo del mar: lonjas, salinas, fábricas, torres, faros, almacenes… Muchos de ellos han sido reformados y se pueden visitar, turísticamente hablando. Otros han visto mejoradas sus instalaciones y vuelven a tener el esplendor de antaño. Las lonjas de Isla Cristina, Punta Umbría o la nueva lonja de Huelva son maravillas arquitectónicas (cada una en su estilo) que ofrecen cada día lo mejor del mar al público y profesionales de la restauración onubense.

Son también muchos los edificios conservados relacionados con el mundo del mar: lonjas, salinas, fábricas, torres, faros, almacenes… Muchos de ellos han sido reformados y se pueden visitar

 

Asimismo, ¿quién no conoce Doñana o Marismas del Odiel? El mar deja mucho más que blancas playas de arena fina y alimentos exquisitos con los que disfrutar todo el año. El Atlántico y los ríos onubenses, han facilitado paisajes y entornos idílicos como Doñana. El parque natural sigue siendo uno de los biológicamente más diversos de la península y del sur de Europa, siendo el mayor y más importante humedal de Europa. Más de 150 especies de aves utilizan las marismas de Doñana como lugar de paso, el 80% de las aves migratorias de Europa  y alrededor de 125 especies para nidificar. Reúne a 83 especies acuáticas. Marismas del Odiel posee una gran riqueza ornitológica y vegetal, un paraíso en el que se pueden observar los restos arqueológicos de Isla Saltés.

El Atlántico y los ríos onubenses, han facilitado paisajes y entornos idílicos como Doñana

 

Pero en Huelva también tenemos el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina,el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, Paraje Natural de Los Enebrales de Punta Umbría, entre otros muchos.

 

Ya nuestros ancestros escogieron nuestra costa y su océano para desarrollar sus sociedades. El mar ha sido una de las fuentes de riqueza más firmes desde nuestra creación. Esta fuente de riqueza incluye joyas arquitectónicas que hoy día siguen siendo preciosas instalaciones únicas: la Torre de Canela en Ayamonte, del siglo XVII, la Torre del Catalán del siglo XVII, en Lepe, los faros de El Rompido, la Torre Umbría, en Punta Umbría, o el faro de Huelva. Torres a las que se les puede unir las fábricas de almadrabas, las salinas e incluso los puertos.

 

Una fuente de riqueza y belleza que inunda cada rincón de nuestro día a día.

 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp