Conoce el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
El patrimonio de Huelva va más allá de monumentos. Sus espectaculares paisajes, parajes, gastronomía y su gente hacen de la provincia onubense un auténtico lujo para todos los sentidos. La Sierra es quizás una de las grandes desconocidas para aquellos turistas que llegan a Huelva para disfrutar de sus playas, pero es uno de los grandes descubrimientos y ‘enamoramientos’ de todos los que acaban disfrutándola.
El parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche merece un post exclusivo porque sus magníficos tesoros son dignos de ser disfrutados por todos. Su paisaje de montañas suaves se ve salpicado por decenas de dehesas y bosques de castaños, encinas, alcornoques… Un placer para los sentidos.
Si no sabes por cuál de sus 28 pueblos y aldeas comenzar, déjate llevar por las rutas, caminos y carreteras que unen los mismos. Sus espectaculares paisajes, colores, olores y paradas en el camino provocarán que te enamores de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Pasear por sus amplias dehesas, aprender sobre la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. Aprovechar las paradas para deleitar el paladar con sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva.
Su variedad forestal proporciona, a su vez, una curiosa fauna que te acompañará en tu visita. En el interior del parque (para las rutas más expertas), podrás observar mamíferos como el la nutria, la jineta o el meloncillo. Si te sorprenden las aves, no dejes de mirar al cielo y a las copas de los árboles porque encontrarás desde milanos, buitres, águilas o incluso cigüeñas negras.
¿Y a quién no le apetece aprender sobre historia con el interesante patrimonio de sus pueblos? Es una cita ineludible poder pasear por el conjunto monumental de Almonaster la Real, compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita; el castillo de Cortegana, uno de los mejores conservados de la zona o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. Sin olvidarse de la Gruta de las Maravillas en Aracena o la Peña de Arias Montano en Alájar.
¿Para cerrar una visita espectacular a los parajes serranos? Su gastronomía. Desde el desayuno a la cena. La región ofrece también una variada oferta gastronómica, como es su conocidísimo jamón y embutidos serranos, pasando por las carnes de caza, queso de cabra, chacinas varias y, por supuesto, la castaña y las setas.
Déjate perder por los sentidos y embriágate por la Sierra de Huelva.