Huelva y el jamón, el producto más codiciado

29 / octubre / 2019

El jamón es uno de los productos gastronómicos de España que marca la diferencia, enamora y ‘califica’ a nuestra gastronomía como una de las mejores del mundo. ¿Cómo surgió? Cuentan las leyendas que el jamón tal y como lo conocemos nació por casualidad cuando unos pastores asaron un cerdo que se murió al caer a un arroyo con alta concentración en sal. Degustaron el asado y descubrieron que las patas traseras era las más sabrosas. Pero si nos remontamos a hechos probados, el origen histórico documentado se remonta a finales del siglo II a.C., en tiempos del Imperio Romano. Es en esta época cuando se encuentran las primeras referencias escritas de las prácticas de salazón y conservación del cerdo. ¿Otra curiosidad sobre el jamón? Está documentada la existencia de una moneda para el comercio del jamón en tiempos de Augusto y Agripa.

Disfrutar de un buen plato de jamón ibérico es conocer también sus orígenes y saber de donde proviene y disfrutarlo en cada bocado

Por ello, el jamón es uno de los productos más codiciados y exquisitos de nuestra gastronomía: único, inigualable, sin copia que valga y con un sabor y aroma que marcan diferencia. Disfrutar de un buen plato de jamón ibérico va mucho más allá del testeo, es conocer también sus orígenes y saber de donde proviene y disfrutarlo en cada bocado.

 

Que nuestro jamón llegue a más de 100 países diferentes y alcance precios de más de 65 euros el kilo es sin duda un síntoma de que este manjar gastronómico es un producto exquisito y único, exclusivo.

 

Su crianza y proceso lo merece, años en libertad comiendo solo bellotas y productos naturales de la dehesa; un despeine preciso y con mimo, y un secadero en el que permanecen a una temperatura estable (entre los 14 y los 18 grados) un mínimo de tres años. Pero tres años en los que cada tres meses se mueven a mano para cambiarlas de sitio y que el aire natural de la sierra los convierta en piezas codiciadas.

 

Que el jamón de Jabugo es un manjar no hace falta ni que os lo digamos. Con un sabor jugoso que se deshace en la boca y con su punto justo de sal, constituye un elemento estrella dentro de la gastronomía española. Así, no solo contribuye a la famosa gastronomía española envidiada y deseada por todos, sino que el cuidado, trabajo y mimo para cada pieza hace que se conviertan en productos exclusivos con una marca inconfundible por sus requisitos.

 

Nuestro jamón ibérico, una marca codiciada por todos.

 

Enlace de interés: Jabugo Denominación de Origen Protegida

 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp