Vuela de Huelva a Portugal sin avión

8 / octubre / 2020

La provincia de Huelva es la más occidental de Andalucía, frontera con nuestro país vecino Portugal. Una frontera de territorios que más que frontera es un nexo de unión que ha generado relaciones y actividades comunes. Una frontera por la que podar volar sin necesidad de montarse en un avión. 

Sanlúcar de Guadiana es una de las localidades con más encanto de la provincia. Historia, río, paisajes y aventura. Poder cruzar la frontera hasta la localidad vecina de Alcoutim, a través de su recién reformado puente es una aventura mínima comparada con la de sobrevolar la frontera, y el río, en tirolina. 

El río Guadiana, más que separar une. Une Huelva con el Algarve. Une España con Portugal, y sobre todo, une Sanlúcar con Alcoutim. Y es que la tirolina te ofrece una visión única de cómo el Guadiana ha sido, y sigue siendo, eje de las economías y relaciones entre ambos territorios. Una aventura que merece la pena vivir cuantas veces puedas. Cada viaje es diferente, cada paisaje es único dependiendo de si lo haces en horario de mañana, de tarde o al atardecer. 

Pero Sanlúcar de Guadiana tiene mucho más que ofrecer. Su historia, su relación única con el territorio portugués y su gente, hacen de Sanlúcar un lugar mágico en el que disfrutar de la paz y la historia andevaleña. 

Poder revivir la historia más reciente gracias a la visita de su castillo. Castillo que ha sido guardián de una frontera más legal que humana. Los pueblos y sus gentes siempre han parecido uno y a día de hoy, ese ambiente sigue predominando en un entorno idílico y exclusivo en todo el territorio español. 

El castillo restaurado recientemente data de 1642; y sus vistas al río han sido su origen y su destino reciente. Pasear por las empedradas calles de Sanlúcar y revivir historias de familias, de aquí y de allí (al otro lado de la frontera). Familias unidas en un entorno magnífico que hacen del río su lugar de recreo, antes de trabajo. El muelle fluvial es uno de los de más encanto nacional. Es magia poder ver atardecer entre dos países observando cómo las embarcaciones de recreo o los piragüistas aprovechan las calmas aguas. 

Pero hay mucho más. Sanlúcar posee la imagen de la Santísima Virgen de la Rábida, en cuyo honor se baila la danza homónima de la Virgen de la Rábida. Ésta es una de las danzas tribales más antiguas de la provincia de Huelva, junto a la Danza de las Espadas de la Puebla de Guzmán o la Danza de las Lanzas en el Cerro de Andévalo.

Vive la magia de Sanlúcar, ya sea desde el aire, el río o su tierra. 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp