Una ruta por Aroche

18 / diciembre / 2020

Cuando llegas hasta a Aroche, la luminosidad de sus fachadas encaladas blancas y sus suelos empedrados te dan la bienvenida a un pueblo con mucho encanto y tesoros por descubrir. 

No obstante, a Aroche se le conoce también como “Tesorillo”. ¿Por qué? Pues aparte de por su belleza incalculable, su historia se hace presente a través de un “tesorillo” compuesto por monedas de plata de la ciudad Romana de Turóbriga-Arucci. 

Un pueblo con mucho encanto y tesoros

Un tesoro que ha permanecido siglos oculto, y que ha supuesto una revolución social e histórica para el municipio. Si hay un espacio único y especial que no debes dejar de visitar es la ciudad Romana de Turóbriga y la Ermita de San Mamés. La ciudad hispanorromana de Turóbriga fue fundada en la época de Nerón (allá entre el 54-68 después de Cristo) y supone la culminación de la ocupación y control generalizado del territorio que era conocido como Baeturia Céltica. Su importancia en cuanto a la riqueza minera hace que Roma construyese esta ciudad á para protegerlas; y por consecuencia hace que sus ciudadanos emigren a esta zona para conseguir la rápida Romanización. Turóbriga es el ejemplo perfecto visual de trasladarte a una ciudad romana rica y totalmente independiente. 

Aroche es uno de los municipios serranos onubenses con más encanto pero, a la vez, muy diferente al resto de los que componen la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

Su población te abraza nada más llegar. Te sientes en casa en cada esquina paseando por sus fotográficas calles. 

El Centro de Recepción de Visitantes te espera con los brazos abiertos para disfrutar de Aroche y de toda esta riqueza patrimonial y cultural. Situado en el antiguo convento de los Jerónimos conocido con el nombre de “La Cilla”, podrás tener toda la información de la localidad con sus horarios y sitios obligados de visita. Pero también, nada más llegar a este puedes disfrutar de dos museos: uno, el Arqueológico y el otro es único en el mundo, de carácter más etnográfico, como es el Museo del Rosario.

En el convento de La Cilla se encuentra la sede de Museo del Rosario, que contiene más de 2.000 rosarios de todo tipo de materiales y pertenecientes a personalidades de todo el mundo, como por ejemplo, Teresa de Calcuta, todos los papas, incluido el actual, los Reyes de España o incluso Nixon. 

Este museo único se debe al vecino Paulino Díaz, arocheno y cronista de la villa, que durante décadas escribió miles de cartas a las diferentes personalidades, que poco a poco fueron haciendo donaciones de todo tipo de rosarios.

El Museo Arqueológico es otra de las joyas de Aroche. Sin duda, el “Tesorillo” que esconde es una de las razones por las que a esta localidad también se la denomina con este nombre. 

Encontrado en el Yacimiento de Turóbriga- ArucciEl Tesorillo es una completa colección de monedas de plata, compuesta por 376 piezas de “denarios” que se encontró en la Casa Norte del yacimiento romano

Casi 2.000 años hicieron falta para descubrir este trozo de historia. 

Un edificio imprescindible para visitar es la iglesia de la Asunción. Mandada a construir por los Reyes Católicos, su origen data de 1483, está compuesta de elementos pertenecientes a diferentes estilos arquitectónicos desde el Mudéjar al Renacentista y aún está inacabada. 

A escasos metros de esta, y subiendo por sus calles empedradas, se puede acceder al imponente castilloEl Castillo de origen árabe data del siglo XII y fue construido para la defensa de todo el valle de la Ribera del Chanza.

Una de sus curiosidades es que tras años de abandono, el municipio decidió utilizar su patio de armas como sede de su plaza de toros. Una plaza de toros que ofrece estampas únicas a los visitantes. 

Para descansar y retomar fuerzas, la gastronomía y la acogida de los arochenos deleitarán tu visita. Y podrás disfrutar de su espectacular entorno natural de dehesas y picos que ofrecen una visión única de la sierra.

 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp