Todo lo que debes saber sobre Doñana

10 / marzo / 2021

Su nombre viene de mujer y su historia va más allá de sus Marismas. Doñana uno de los espacios naturales más importante de España y Europa. Base de rutas migratorias de aves entre Europa y África, su extensión de más de 120.000 hectáreas te ofrecen la posibilidad de disfrutar y aprender de un sinnúmero de especies vegetales y animales que le dan un valor ecológico inestimable. 

Su nombre proviene del siglo XVI cuando doña Ana Magdalena Gómez de Silva y de Mendoza decidió residir en la zona (que era un enorme bosque que ha evolucionado hasta el espacio natural de hoy día). Así, su esposo el séptimo duque de Medina Sidonia, don Alonso Pérez de Guzmán, le edificó lo que actualmente es el Palacio de Doñana. Gracias a sus largas temporadas acabó por denominarse así. 

Es uno de los espacios naturales más importante de España y Europa

En Doñana podrás encontrar mil y una actividades que realizar, desde visitar el Palacio del Acebrón o senderismo por la ruta del Charco de la Boca, la laguna del Acebuche o el sendero de las Lagunas del Huerto y las Pajas.

Para acceder a los senderos peatonales de la Laguna del Acebuche y el de Lagunas del Huerto y las Pajas, hay que ir hasta el centro de visitantes del Acebuche. Son dos senderos en los que te enamorarás de las marismas típicas del parque.

También puedes conocer la ruta del Charco de la Boca, que recorre el arroyo La Rocina y permite llegar a disfrutar de varios observatorios de aves. Se puede iniciar desde el centro de visitantes de La Rocina.

Si buscas la elegancia y una infraestructura espectacular en medio de tanta naturaleza tienes el Palacio de Acebrón, una mansión que se construyó a finales del siglo pasado y sirve como centro de exposición y divulgación sobre el entorno.

También pertenece al Parque de Doñana las espectaculares playas y dunas de Cuesta Maneli y Matalascañas, o el Asperillo. En Cuesta Maneli se pueden observar las imponentes dunas fósiles o fijas en las que se han descubierto las huellas humanas datadas del Pleistoceno más antiguas del mundo. Un descubrimiento histórico que está siendo objeto de numerosas investigaciones.

También pertenece al Parque de Doñana las espectaculares playas y dunas de Cuesta Maneli y Matalascañas, o el Asperillo

Marismas llenas de vida, dunas que esconden milenarios secretos, pinares que dan sombra a una historia única que se complementa con más de 27 kilómetros de playa completamente virgen. 

Un Parque Natural que hermana a provincias como Huelva, Sevilla y Cádiz y que sirve de camino y de historia de momentos como la romería del Rocío o la tradicional saca de las Yeguas, que cada año lleva a las yeguas y potros recogidos del Parque Nacional de Doñana a Almonte. Un verdadero espectáculo de la naturaleza que esconde mucho más que está esperándote para descubrirlo.

 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp