Ruta gastronómica por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

26 / noviembre / 2019

Existen pequeños paraísos culinarios en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que bien valen repetir cada día una ruta gastronómica por esta zona. No solo del jamón vive la zona, pero es quizás uno de los ingredientes principales en muchos de los platos delicatessen que podemos disfrutar en cualquier restaurante o bar de la zona. Pero como decimos, muchos más productos deleitan los paladares en la Sierra onubense.

No solo del jamón vive la zona. Muchos más productos deleitan los paladares en la Sierra onubense

Merece la pena desplazarse a disfrutar del aire puro y fresco serrano para ir haciendo paradas gastronómicas a lo largo de la ruta. Bares como El Manzano o José Vicente en Aracena, Casas, que según The Guardian es el mejor en el que comer jamón; el Mesón Arrieros en Linares de la Sierra; pastelerías míticas como Rufino en Aracena, que ha sido tanto su éxito y su clientela que ha abierto un local en la capital sevillana por ejemplo… Y así hasta decenas y decenas de nombres propios que todos conocemos.

 

Pero, ¿una ruta gastronómica por la Sierra sin nombres concretos? También es posible, y recomendable del mismo modo. Cualquier establecimiento de restauración de la zona elabora platos típicos con productos autóctonos que harán de tu visita un deleite para los sentidos. Y si esta visita la haces en época de frío, el exquisito olor del jamón y las setas se mezclarán con el inconfundible de chimenea, que da un toque diferente a cada comida.

Y si esta visita la haces en época de frío, el exquisito olor del jamón y las setas se mezclarán con el inconfundible de chimenea, que da un toque diferente a cada comida

Productos del cerdo, setas, quesos artesanales, verduras y hortalizas de las que te recuerdan a tu niñez y los sabores que nunca olvidas y sigues buscando en los mercados… La Sierra onubense te ofrece sabores para todos los gustos. ¡Incluso los de la Costa! Muchos de los restaurantes de la zona ofrecen pescado fresco del día gracias a la cercanía con la costa onubense.

También puedes pedir los vinos de la zona, o en otoño la época de los primeros mostos. Líquidos que maridan perfectamente con los sabores de los platos serranos.

Y para concluir una ruta gastronómica, ¿qué mejor que un dulce? No solo puedes escoger cualquiera de los de Rufino o las pastelerías de la zona (todas exquisitas), sino que muchos establecimientos te ofrecerán postres caseros. Entre ellos destacaría la poleá, una comida tosca que los pastores preparaban con harina de almorta y que se ha transformado en un postre delicioso a base de harina de bellota dulce, anís y matalahúva.

¿Aún dudas qué hacer este fin de semana? Escápate a la Sierra que seguro que no olvidarás sus sabores y volverás pronto.

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp