¿Es Huelva y su luz el lugar que más felicidad aporta de España?

26 / agosto / 2022

Si Huelva es la provincia con más horas de sol al año desde el comienzo de la primavera, ¿esto la convierte en la provincia con la capacidad de aportar mayor felicidad? ¿Y si además su enclave natural, costumbres y gastronomía refuerzan aún más ser uno de los lugares idóneos para encontrar la felicidad?

 

Desde este punto partimos con la intención de valorar el potencial que el enclave natural onubense posee en relación con hacer felices a nuestros habitantes del mismo modo que a nuestros turistas.

 

¿Y por qué hacer un artículo sobre la relación entre la luz y la felicidad de nuestra provincia? Pues porque existe una conexión directa entre las personas que viven en un determinado lugar, el número de horas de sol al año del mismo y los niveles de felicidad de sus habitantes. 

 

Lo cierto es que nuestro cuerpo necesita la luz del sol para vivir. Sin la luz solar no podemos producir vitamina D, componente vital para que nuestro sistema inmunológico esté sano y para fortalecer nuestros músculos y huesos. 

 

Además, existen estudios donde muestran que exponerse al sol un determinado periodo corto de tiempo reduce la presión arterial de la sangre gracias a que la luz del sol aumenta la producción de óxido nítrico en nuestro cuerpo, la cual ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos.

 

Y eso no es todo. Cuando tomamos el sol, nuestro cerebro libera la hormona de la serotonina, la cual favorece positivamente nuestro estado de ánimo, así como la concentración y relajación, obviamente en situaciones donde puedes disfrutar de tomar el sol. 

 

Además, también se vinculan otras investigaciones donde se refleja que tomar el sol ayuda al desarrollo de endorfinas en la piel, la cual se encarga de aportarnos esa sensación de bienestar.

 

De hecho, se estudia lo que se conoce como TAE o trastorno afectivo estacional. Esta es una variante de la depresión que se desarrolla en personas que presentan bajos niveles de serotonina. Las personas que viven en regiones más nubladas o con menor luz solar al día sufren en mayor medida este trastorno mental, así como episodios de fatiga o insomnio. Especialmente el trastorno afectivo estacional se da en las estaciones más oscuras del año y en las regiones del hemisferio norte. Por tanto, ¿el trastorno afectivo estacional afecta de alguna manera al turismo en Huelva?

 

Pues puede ser, ya que los turistas vienen a buscar los beneficios que lugares como Huelva pueden ofrecer. El trastorno afectivo estacional es algo que no ocurre en Huelva, entre otros motivos, por ser considerada la provincia de España con más horas de sol al año y una de las más soleadas de Europa. Según medios de comunicación como el de Huelva Información, esta cuenta con 3.527 horas de sol al año con una temperatura media de 21,6 grados. Esto supone 1.000 horas más de sol al año que la media de España, superando a lugares como Madrid, Barcelona, Mallorca, las Islas Canarias o Galicia, además del resto de Andalucía.

 

Y así, pues claro, quién no va a elegir Huelva si puedes disfrutar de unas temperaturas suaves y agradables a la par que puedes tener un cielo despejado y soleado para tomar el sol. 

 

No es de extrañar que cuando los turistas de países más fríos y oscuros llegan a nuestra provincia se enamoren y repitan, o incluso se queden a vivir. Y es que si a esto le unimos la calidad gastronómica de nuestra provincia y la facilidad con la que podemos acceder a la sierra, andévalo y costa, pues apaga y vámonos. ¡Ah, no! Cierto. Que no podemos apagar nada porque por algo nos llaman la Costa de la Luz. Un pequeño despiste con el que habremos roto seguramente las fronteras del humor. Si tienes serotonina, seguro que te ha hecho gracia (o no quién sabe). Bueno, ya está bien que nos desviamos del tema.

 

De todos modos, como dijo el gran artista Chiquito de la Calzada (el sí que sabía de humor): “¡Cuidadorrll!”. No puedes llegar a una de nuestras infinitas playas de arena de nuestra costa, poner la sombrilla, colocar la toalla y tumbarte sobre ella como un lagarto. Más que nada porque más que acabar siendo un lagarto, lo más probable es que te transformes en una gamba blanca de Huelva. Y eso, para tu salud, bueno pues no es.

 

Hay que ser responsable en la forma en que tomamos el sol, especialmente si eres una persona con la piel más clara o sensible. El proceso debe ser gradual (y constante en la medida de nuestras posibilidades), siempre con la protección solar adecuada y evitando las horas más intensas para darse un baño de sol. Así evitarás achicharrarte y no padecerás a la larga envejecimiento prematuro de la piel o enfermedades como el cáncer de piel.

 

Por tanto, que no te extrañe si algún día cambien el gentilicio de Huelva de onubenses a “serotoninos”. Desde luego, seguro que es algo que ha tenido que pensar más de una persona que vive en nuestra provincia.

 

No obstante, Huelva es mucho más que la preferida del sol. La provincia onubense es también una de las preferidas de la gastronomía, por su variedad tanto en elaboración de platos, tapas y postres como por su variedad de productos, todos ellos de cercanía, frescos y de una gran calidad. Esto no solo aporta todos los nutrientes que necesitamos de una manera natural y equilibrada, sino es que además está todo para chuparse los dedos. No es que no puedas dejar nada en el plato, es que no quieres, que es distinto.

 

En Huelva hay opciones gastronómicas increíbles para todos los gustos con los que a cualquiera se le hace la boca agua. Eso nos hace pensar que nos gustaría preguntarle a los turistas si han comido aquí algo que no les gustaba antes de visitar Huelva y ahora sí. Pero ese será otro artículo del blog que esperamos escribir algún día…

 

Volviendo al tema de este post, es que la alimentación, junto con un buen descanso y ejercicio, son la base con la que empezar cada día con una sonrisa. Esta frase parece muy de anuncio de televisión de una marca de cereales, pero es totalmente cierta. Y eso la dieta mediterránea onubense lo sabe lo demuestra.

 

Nuestras hortalizas, frutas, carnes, pescados, moluscos, mariscos, cereales integrales, legumbres, aceites y vinos son de los que no compartes excepto si quieres a la persona que tienes al lado, como con las croquetas caseras. En definitiva, toda esta calidad, cercanía y variedad que tiene Huelva y su gastronomía nos predisponen de una forma más directa a la felicidad que otros lugares con una gastronomía que presenta una riqueza menor.

 

Y además, de tomar el sol y hartarse de comer, ¿qué puede hacer el onubense y el turista? Primeramente, hay una tendencia que muestra que las personas que hacen turismo con frecuencia tienden a ser más felices. Y no siempre es necesario alojarse en un todo incluido para viajar y mucho menos tener que irse al Caribe. 

 

Huelva es un lugar privilegiado y variado al que viajar gracias a no tener un turismo masificado que permite disfrutar de la tranquilidad del campo, del relax de la costa y de la paz de la montaña. Puedes encontrar un ambiente más íntimo e introspectivo haciendo turismo rural , visitar los parajes naturales más bellos de nuestra provincia, desentrañar las huellas de la historia arqueológica y de las tradiciones de Huelva visitando sus museos y saber a qué sabe la vida cuando estás en un chiringuito disfrutando de un concierto. Y todo ello sin perderte ni un solo motivo por el que brindar y celebrar con las personas que más quieres a tu lado.


Así que, dicho esto, ¿estás de acuerdo en que Huelva puede ser uno de los lugares que más feliz te puede hacer visitar? Por algo #HuelvaElevaTusSentidos. ¡Ven a descubrirlo!

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp