Doñana, perfecto para el turismo ornitológico

12 / abril / 2018

¿Te suena el birdwatching? Hoy vamos a hablar del avistamiento de pájaros o turismo ornitológico. Un turismo diferente al tradicional, un turismo que apuesta por las aves y por la conservación de su entorno, y un turismo en auge que, sí, ¡también puede disfrutarse en Huelva!

 

En qué consiste el turismo ornitológico

Huelva tiene muchos productos turísticos para que te enamores de esta tierra. Quizás el más destacado o, llamémosle el más mediático (esto suena a futbolista fichado por el Real Madrid o el Barça, ¿verdad?), sea ‘sol y playa’. Pero es que hay más, mucho más. Golf, cultura, gastronomía, reuniones, y, cómo no, naturaleza. En este último producto entraría el ecoturismo, tan importante y, cada vez más, porque apuesta por la sostenibilidad y la preservación del medio. La Sociedad Internacional de Ecoturismo define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

 

El turismo ornitológico también apuesta por el medio, por el hábitat de los animales, y aunque ya lo sabes, mi deber es recalcar el concepto de este tipo de turismo. Ya que este apartado del artículo se llama “En qué consiste el turismo ornitológico”, tendré que responder, ¿no? Pues bien, se trata de desplazarse a un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural.

 

La verdad es que suena atractivo. Ve cogiendo unos prismáticos, una guía de aves y un cuaderno de campo. Y cuidado que al final esto se puede convertir en tu estilo de vida de aquí en adelante. Yo ya he avisado.

 

Una tendencia actual

Llevamos años escuchando hablar sobre el birdwatching, y cada día va adquiriendo más protagonismo e importancia. En nuestro país se está apostando por ello, apoyando iniciativas empresariales que demuestren que una oferta turística diferenciada en torno a las aves contribuye a la creación de empleo y de riqueza local, y por supuesto al desarrollo sostenible de las comarcas donde puede hacerse turismo ornitológico.

 

Solo en Europa (y atención, son datos de 2013), se estima que hay más de diez millones de turistas que viajan al año para ver aves. España no se ha quedado atrás y ha comenzado a ser nido de muchos viajeros extranjeros y nacionales. Y es que en nuestro país tenemos 598 ZEPAS. ¿Qué son ZEPAS? Pues Zonas de Especial Protección para las Aves. Tenemos además alrededor de 450 especies nómadas y migratorias. ¿Y sabes cuál es uno de los lugares más destacados para el avistamiento de aves? Sí, ya lo sabes. ¡Doñana!

 

Doñana, destino preferido

En la red puedes encontrar multitud de artículos relacionados con el birdwatching, incluso listas sobre los mejores lugares para el turismo ornitológico. Doñana, está en todos ellos. Somos unos auténticos privilegiados, pudiéndonos promocionar como destino de naturaleza por nuestros recursos naturales y paisajísticos. Estamos preparados para los amantes de la ornitología, con alojamientos, restauración y empresas de rutas y excursiones en la provincia de Huelva.

 

El gran número de especies, la presencia de algunas tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial o la espátula, y unas condiciones medioambientales excepcionales hacen de la provincia un destino privilegiado para los amantes de la observación de aves.

 

La provincia de Huelva cuenta con la colonia más importante de buitre negro en Andalucía, con ubicación en el Paraje Natural de Sierra Pelada, siete parejas de Águila Imperial Ibérica en Doñana, que corresponde al 30 por ciento de la población de Espátulas de toda Europa o la población más importante de toda Andalucía de Pico Menor, el Pájaro Carpintero más pequeño de la Península.

 

Aves migratorias como el Flamenco, el Águila pescadora o la Cigüeña Negra, son otras especies que atraen al turista por tener población destacada en la provincia de Huelva. Las aves migratorias no entienden de fronteras políticas. Llegan hasta aquí, a uno de los humedales más importantes de Europa, a pasar el invierno. Sigue la ruta de La Rocina para avistarlas.

 

II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life

Y ya que estamos hablando de turismo de naturaleza, no podemos terminar este artículo sin hablar de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life.

Almonte y la provincia de Huelva serán este año un referente en este tipo de turismo. La aldea de El Rocío, en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana acogerá entre los días 27 y 29 de abril la segunda edición de Doñana Natural Life, la feria de ecoturismo que aspira a ser uno de los grandes encuentros internacionales del sector. El Rocío y Doñana proyectarán al exterior su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza con más atractivos. La Feria servirá para promocionar Huelva como destino de naturaleza y para mostrar la oferta de las empresas, espacios y recursos que existen en este espacio.

 

Empresas vinculadas con el ecoturismo, gestores de espacios naturales, instituciones, Universidades y centros de investigación, profesionales del sector turístico y alumnos de grados universitarios vinculados al turismo, emprendedores, entidades y empresas, touroperadores, público general… A todos vosotros va dirigida la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life. Entra en su web e infórmate.

 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp